jueves, 29 de marzo de 2012

The Courageous Heart of Irena Sendler



The courageous heart of Irena Sendler cuenta la historia de Irena Sendler, una trabajadora del Departamento de Bienestar Social de Varsovia que durante laII Guerra Mundial utilizó su trabajo para acceder al gueto de Varsovia y organizar a un grupo de personas para salvar a los niños judíos del gueto de los campos de concentración.
Se calcula que salvó a más de 2.500 niños sacándolos del gueto escondidos en bultos y entregándolos posteriormente a familias no perseguidas por los nazis para que los criaran como hijos propios, en aquellos casos en los que no encontraban una familia que se hiciese cargo de ellos los ocultaban en orfanatos o conventos. Irena apuntaba el nombre de todos los niños, así como su dirección actual y el nombre de sus familia biológica, con la esperanza de que una vez finalizada la guerra pudieran reunirse con sus familias. Todos los nombres y direcciones los escondió en un tarro que enterró en un jardín para que no pudieran ser encontrados.
En 1943, después de un año de trabajo, Irena fue descubierta cuando uno de sus colaboradores habló de ella a los nazis bajo tortura. Fue detenida, interrogada y torturada durante tres meses en la cárcel de Pawiak para que dijese quién más trabajaba con ella y donde se encontraban los niños, pero cuando se dieron cuenta de que no diría nada la condenaron a muerte. Antes de ser ejecutada los miembro de la Zegota, una organización de la resistencia, sobornaron a un oficial para que incluyese su nombre en una lista de prisioneros que ya habían sido ejecutados.
Irena escapó y luchó durante el resto de la guerra dentro de las filas de la Zegota y fue la cabecilla de la Sección infantil de la Zegota del Consejo para la asistencia a los judíos.
La película termina con una conmovedora escena de la auténtica Irena Sendler rindiendo tributo a aquellas madres que tuvieron que desprenderse de sus propios hijos para que pudieran sobrevivir.


Link de la película subtítulos en español 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada